SU HISTORIA
Los antecedentes de la Sociedad se sitúan a mediados de 1880, según testimonio escrito de D. Fermín Sánchez, conocido como "Pepe Montaña". Él nos narra que la primera noticia de interés referida a la Sociedad se encuentra en la diminuta y variada prensa de antaño.
"El Aviso", periódico de la época, publica el nueve de diciembre del citado año, que se ha constituido la Asociación de Cazadores de la provincia de Santander impulsada por una Comisión Organizadora (que a la postre sería la primera Junta Interina y de la que formarán parte ilustres apellidos, tales como Castanedo, Ceballos Cospedal y Muñoz, Omaña, Soroa y Diestro), así como que el Gobernador ha aprobado y avalado el reglamento con su firma.
|
Fue el quince de diciembre de 1880 disponiendo la Sociedad del primer Reglamento aprobado, cuando se constituyó la primera Junta Directiva presidida por D. Joaquín Molina y otros ilustres cazadores.
Entre sus primeras iniciativas se incluía la de actuar contra las alimañas por su influencia negativa en la densidad de caza y en segundo lugar, lograr del industrial D. Pedro del Río, que poseía un buen lote de coches de punto, que construyera uno específico para los cazadores.
Del primer objetivo no conocemos los resultados; en cambio, del segundo se sabe que se consiguió en muy poco tiempo. Y así, al final del año, ya circulaba por las carreteras de la provincia, "el Coche de los Cazadores", dotado para transportar de forma independiente a diez cazadores y sus perros.
Es en 1909 cuando la Sociedad inicia su vida más activa. Hasta esa fecha se han celebrado muchas jornadas cinegéticas en los montes de Saja y Liébana, participando en ellas, ilustres personalidades entre las que se encuentra SS.MM. el Rey Alfonso XIII. Por entonces ya era presidente de la Sociedad D. Agustín Gacituaga.
|
En 1910 al tomar posesión del cargo de presidente de la Sociedad D. ángel Corpas, se inaugura la primera sede social, sita en la calle San Francisco nº5, que tenía dos entradas: una por la Armería Alberdi y otra por el portal.
Por aquellos años, la Sociedad tiene dos actividades (ambas apasionantes): la caza en su sentido más genuino y los que aprecian con mayor intensidad el tiro al pichón. Entre los socios se establece cierta colisión de intereses deportivos y es en 1917 cuando de forma amistosa la Sociedad se escinde. Por un lado, los amantes del tiro al pichón y por otro los amantes de la caza, los que siente la vida en el campo. Estos últimos se instalarán en el local de la Armería Alberdi.
Longevos cazadores como Manolín, el del "Bar Cuca" de Torrelavega, pozo de sapiencia en estos temas, nos relata que la Sociedad en 1929, época en la que por los pagos de Liébana, Valle de Polaciones, Tudanca, Montes de Sejos estaba arrendado a la Sociedad presidida por D. Carlos Pombo, si bien, con el tiempo, la Sociedad lo abandonó por falta de recursos económicos.
No habría de pasar mucho tiempo para relanzar la Sociedad y darle un nuevo enfoque. Se decidió en una reunión que celebró la Junta Directiva en la Armería Alberdi de Santander, siendo su mayor defensor el citado D. Carlos Pombo Escalante.
Durante los avatares sufridos por España en torno al año 1936, se perdió toda la información escrita de la Sociedad.
El primer libro de actas del que se tiene constancia, con el n úmero uno, está sellado el ocho de septiembre de 1940 por el entonces Registrador de Rentas Públicas.
La primera sesión celebrada, esta fechada el 19 de agosto de 1943, siendo su presidente D. Javier del Hoyo. En ella, se acuerda hacer una llamada en la prensa local, a todos los antiguos y nuevas socios que quieran afiliarse a la reorganizada Sociedad y para un mejor funcionamiento, se acuerda crear las comisiones de Hacienda, Pesca Marítima, Régimen Interior, Caza y Pesca Fluvial.
Entre los asuntos más urgentes a gestionar están entre otros, la renovación de la concesión "Isla de la Torre", a la sazón domicilio de la Sociedad. Igualmente se insta a la Comisión de Caza, el fomento y mejora del perro sabueso.
Este perro de rastro es muy apreciado y querido por los cazadores de caza mayor y de liebre, de la mitad norte de España; por ello, tiene un significado especial que ya en 1943 se impulsara desde la Sociedad su fomento y mejora. |
|
En 1948 se nombra Presidente de la Sociedad a D. José Mazarrasa Quijano, quien es sustituido en 1963 por D. Arturo Arredondo. A él le siguen en 1967 D. Enrique Cabrillo y D. Pedro Expósito en 1972.
La Sociedad siempre ha sido protagonista de impulsora de proyectos y soluciones conciliadoras en ámbitos locales y provinciales. Una nota manuscrita atribuido al Presidente de la Sociedad de Santander, reflexionado o en contestación a la información aparecida en el periódico Alerta del 14 de febrero de 1973 dice: "Sólo la vinculación con la Sociedad Colaboración Fomento de Caza y Pesca de Santander, que viene funcionando, mal o bien, puede resolver los problemas cinegético-piscícolas de aquella Comarca Campurriana y de todas las demás de la provincia", precisamente en razón de ese título de colaboración concedido oficialmente a esta Sociedad.
En 1974 recoge la Presidencia de la Sociedad, D. José Luis del Piñal, sustituyéndole en 1977, D. Martín A. Ruiz de Pellón, en 1981, D. Fernando Compostizo Sañudo, en 1991, D. Damián Cubillas Pérez y en 1999 llegaba a la presidencia D. Aníbal Pérez Gutiérrez, continuando hoy día en su cargo.
SU PRESENTE
Siendo Presidente D. Fernando Compostizo Sañudo, se celebró la Asamblea General Extraordinaria, aprobándose los nuevos estatutos y se pasó a denominar Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca y por definición, es una asociación privada con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, cuyo objetivo exclusivo es el fomento y la práctica de la actividad física y deportiva, sin ánimo de lucro.
El número de socios ronda los cinco mil y pueden ostentar tal condición todas las personas (mayores de edad o no), que estén al corriente en la cuota social.
La Junta Directiva tiene cuatro años de mandato, tal como especifican los Estatutos de la Sociedad.
De acuerdo con ese mandato, el día 26 de marzo de 1999, se han celebrado elecciones para la constitución de una nueva Junta Directiva, siendo elegida la candidatura encabezada por D. Aníbal Pérez Gutiérrez, actual presidente.
En sus primeras actuaciones el 14 de diciembre de 2000, se inaugura por parte del Vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Sr. Revilla, el Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Santander, Sr. Piñeiro, el Consejero de Ganadería, Sr. Gancedo y el Director General de Montes, Sr. De Miguel, Sr. Presidente de la Sociedad, Junta Directiva e invitados, la nueva sede social, sita en la calle Castilla nº19 de la capital Cántabra, propiedad de la Sociedad.
También se abre al público una nueva oficina auxiliar en Torrelavega, calle Lasaga Larreta nº17, con el objetivo de facilitar las gestiones y acercar a los Socios a la Sociedad. Se crean dentro de la Junta Directiva las comisiones administrativas de caza mayor, caza menor, pesca marítima y pesca fluvial.
|