banner
 
                 
 

COPA CANTABRIA DE RASTRO DE JABALI 2013

         

     
AÑO 2012 AÑO 2011 AÑO 2010 AÑO 2009 AÑO 2008 AÑO 2007 AÑO 2006 AÑO 2005 AÑO 2004

XVI COPA CANTABRIA DE PERROS DE RASTRO DE JABALI

ENRIQUE RUIZ CAMPEON DE LA 16ª COPA PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANTABRIA DE PERROS DE JABALI

 

Bajo la organización de la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca, se celebró este sábado 20 de abril la XVI Copa Cantabria de Perros de Rastro de Jabalí “Trofeo Presidente del Gobierno de Cantabria”. La prueba se celebró en Pedrosa de Valdeporres, con unas excelentes condiciones climatológicas que favorecieron la presencia de numeroso público que disfrutó del trabajo de perros y monteros y de una excelente organización, que cuidó al máximo todos los detalles.

Por la mañana se organizaron tres campos de excelentes condiciones, por la vegetación e igualdad en el rastro y excelentes vistas para que el público pudiese disfrutar del trabajo completo de los perros. Estos terrenos disponen de mucho rastro y al clasificarse solamente cinco perros de cada campo, con 90 participantes de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco, hubo varios perros que a pesar de hacerlo bien no pasaron a la final. Juzgaban tres jueces por cada campo que daban a cada participante un tiempo por cronometro, igual para todos los participantes, en el que se puntúa el corte del rastro, fijación, seguimiento, voz, faltas cometidas o trabajo del montero.

  1. Una buena final -

 

Sobre las catorce horas daba comienzo la gran final, en un campo con menos roce y el rastro con más tiempo que en las pruebas selectivas, ya que estaban los mejores perros y había que comprobar la diferencia entre ellos. Los Jueces habían marcado previamente el campo, con la misma distancia para cada perro, con varillas intermedias y de comienzo y fin de cada prueba, y marcas verdaderas y falsas, para que los concursantes no pudieran identificar el rastro.

La victoria final fue para Enrique Ruiz Ruiz, de Beranga y su perra Paty, que conseguía de esta manera su cuarta victoria en la Copa Cantabria, seguido por José Miguel Gómez Calleja con Benita, curiosamente el mismo puesto que ocupó el año pasado su padre, (Lolis) recientemente fallecido y que recibía un homenaje de la Sociedad de Fomento a título póstumo en esta edición. Como tercer clasificado también repetía el cántabro Darío Abín Rodriguez con Pipas y como mejor clasificado de las Merindades se proclamó Ricardo Colina de Medina de Pomar con su perro Bus.

Acabada la prueba final, mientras se sumaban las puntuaciones de los jueces y se establecían las correspondientes clasificaciones, en el Pabellón Deportivo doscientas personas entre participantes, autoridades y público en general, degustaban las patatas con chorizo o el cabecero de lomo, todo ello organizado por cuarenta socios de Fomento, que de forma totalmente altruista, formaban la organización.

 

A las 18,00 horas se procedía a la entrega de premios en la que participaron los Alcaldes de las Merindades de Valdeporres y Sotoscueva, Siete Juntas de Sotoscueva, Junta Vecinal de Santelices y la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Galeria Fotográfica:

 
         
           

 

 

 

 

 

 

 

BIN, SE HIZO CON LA COPA CANTABRIA DE RASTRO DE JABALI

Con buenas perspectivas comenzaba el día el pasado sábado, ya que la climatología era excelente para llevar a cabo un campeonato que, como siempre, fue de los que hacen afición. Y es que la Copa Cantabria de Rastro de Jabalí que organiza la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza ha adquirido una gran notoriedad, como lo demuestra el elenco de perros y monteros que en ella se dan cita y donde se mezcla tanto la cantidad como la calidad.

 

 

 

 

 

 

 

A las siete de la mañana se daban cita en el Mercado Nacional de Ganados todos los cazadores inscritos con el fin de llevar a cabo el oportuno sorteo que daba a cada cual el campo en que debía concursar (había tres para las tandas clasificatorias y otro más para la gran final), así como el orden de salida en los mismos. Para todo esto, los sufridos jueces llevaban desde las seis de la mañana marcando los campos y “pasando” los jabalíes.En perfecta formación se salía hacia el extraordinario campo que constituye el monte de San Cipriano, bonito y fácil para el seguimiento así como estupendo balcón sobre el que admirar un paisaje presidido por la ciudad de Torrelavega.

Hacia las 10 de la mañana daba comienzo una competida prueba, seguida muy atentamente por numeroso público y que daba como finalistas, cinco por cada campo, a los siguientes equipos de montero y can:

Campo nº 1:

1º-Cristina Pérez con Sol

2º- Ramiro Vega con Beti

3º- Rafael González con Billy

4º- Javier Torrealdea con Tilo

5º- Manuel Gómez con Clara

Campo nº 2:

1º Lorenzo Marcano con Silva

2º Francisco Márquez con Tul

3º Sergio Marcano con Bus,

4º Manuel Maroto con Pistón y

5º Juan Luis Ruiz con Jas

Campo nº 3:

1º Marcelo Gutiérrez con Sol

2º Alberto Saiz con Moro

3º Enrique Ruiz con Volga

4ºDario Abín con Jeringuilla

5º Miguel Angel Sánchez con Pilar

Hacia la una de la tarde daba comienzo la competida final, seguida muy de cerca y con mucha atención por mucho público y que los jueces, perfectos como siempre en su cometido, clasificaron de la siguiente manera en sus cinco primeras posiciones

1º Darío Abín con Jeringu

       
   

 

 

 

illa, 2º Miguel Angel Sánchez con Pilar, 3º Marcelo Gutiérrez con Sol, 4º Sergio Marcano con Bus y 5ª Cristina Pérez con Sol.

Debemos destacar la simpatía desatada ante elico por la montera Cristina Pérez, tanto por su juventud, por ser una chica y, sobre todo, por las muestras de saber lo que tenía entre manos y el dominio de la situación de la que dio muestras en todo momento.La comida de hermandad llevada a cabo en el restaurante del Mercado Nacional, a la que asistieron cerca d

e dos centenares de personas y en las que, como siempre, el tema cinegético en general y el de los perros en particular fue el imperante, daba paso a la entrega de trofeos, importantes en cuanto a sus donantes (Presidente de Cantabria, Ayto de Torrelavega y Ayto. de Cartes) así como los viajes, complementos, piensos, etc. que fueron entregados por la Directora de Montes, Concejala de Deportes del Excmo Ayto de Torrelavega y el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cartes entre otras autoridades, todo ello en el extraordinario marco de la feria Fompesca 2007.